Cadel Evans y Lance Armstrong

Gafas de sol y ciclismo

Las gafas de sol para ciclismo han de ser armónicas con el casco, elemento de seguridad indispensable en la práctica del deporte sobre dos ruedas. A diferencia del ciclismo en pista, las rutas ciclistas por carretera significan horas y horas de exposición al sol; hay que proteger la vista de los nocivos rayos ultravioleta (sin menoscabo de la visión del corredor). Así pues, elegir unas gafas de sol adecuadas no es una decisión baladí ni mucho menos. Evitar deslumbramientos sin dejar de ver el camino por delante es tan saludable como necesario para la seguridad del propio corredor. Se sabe, además, que las rutas ciclistas constituyen en ocasiones un deporte de riesgo.

Oakley, la marca de gafas de sol deportivas por excelencia, se emplea a fondo con los deportistas al aire libre, los ciclistas entre ellos. Gafas de sol polarizadas y realizadas con materiales resistentes, ligeras y cómodas para llevarlas puestas todo el día. La visión periférica de gafas concebidas especialmente para el ‘outdoor’ constituye uno de sus mejores atributos. Ante los cambios de luz que se producen a lo largo de una jornada, el ciclista debe estar preparado. Nada mejor que llevar encima un repuesto de lentes para cambiarlas cuando sea necesario. Oakley ofrece esta posibilidad con su sistema Switchlock. Se trata de optimizar la visión, aumentando las posibilidades de profundidad y contraste.

Es una marca asociada, asimismo, con el ciclismo -además de al mundo del motor y a deportes como el golf o el esquí-. De esta manera, y dentro de su estela rupturista (o disruptiva, como reza su eslogan: “disruptive by design”) que dura ya cuatro décadas, son muchos los ciclistas que han competido con estas gafas de sol. En la actualidad prestan su imagen para la firma deportistas como Vincenzo Nibali, Tejay van Garderen y Joaquim ‘Purito’ Rodríguez.

Oakley, marca disruptiva

A este último, ciclista español, le hemos visto luciendo sus Oakley en el Giro de Italia, si bien no es el único deportista nacional que usa la marca (Fernando Alonso es otro de ellos; también Brian Lopes, campeón de MTB). Leyendas del ciclismo como Greg LeMond, Lance Armstrong, Andy Hampsten y otros no dudaron en seguir las arriesgadas líneas de la marca creada en 1975 por Jim Jannard. Blades, M Frame, Sub Zero, X metal… Y así, hasta 1.000 patentes de diseño que han revolucionado el mercado de las gafas de sol para uso deportivo. Hoy en día un complemento imprescindible.

Si a las formas ergonómicas e innovadoras de Oakley le sumamos la posibilidad de garantizar una visión de calidad -precisamente por el sistema de intercambio de cristales, que poseen modelos como Oakley Fast Jacket-, estamos ante un complemento que sigue siendo de extraordinaria utilizada para el deporte en exteriores. ¡Ciclismo incluido!

(Fotografía tomada de la web de Jonathan Quiroga-Tinoco)