Gafas de sol y ciclismo

Las gafas de sol para ciclismo han de ser armónicas con el casco, elemento de seguridad indispensable en la práctica del deporte sobre dos ruedas. A diferencia del ciclismo en pista, las rutas ciclistas por carretera significan horas y horas de exposición al sol; hay que proteger la vista de los nocivos rayos ultravioleta (sin menoscabo de la visión del corredor). Así pues, elegir unas gafas de sol adecuadas no es una decisión baladí ni mucho menos. Evitar deslumbramientos sin dejar de ver el camino por delante es tan saludable como necesario para la seguridad del propio corredor. Se sabe, además, que las rutas ciclistas constituyen en ocasiones un deporte de riesgo.

Oakley, la marca de gafas de sol deportivas por excelencia, se emplea a fondo con los deportistas al aire libre, los ciclistas entre ellos. Gafas de sol polarizadas y realizadas con materiales resistentes, ligeras y cómodas para llevarlas puestas todo el día. La visión periférica de gafas concebidas especialmente para el ‘outdoor’ constituye uno de sus mejores atributos. Ante los cambios de luz que se producen a lo largo de una jornada, el ciclista debe estar preparado. Nada mejor que llevar encima un repuesto de lentes para cambiarlas cuando sea necesario. Oakley ofrece esta posibilidad con su sistema Switchlock. Se trata de optimizar la visión, aumentando las posibilidades de profundidad y contraste.

Es una marca asociada, asimismo, con el ciclismo -además de al mundo del motor y a deportes como el golf o el esquí-. De esta manera, y dentro de su estela rupturista (o disruptiva, como reza su eslogan: “disruptive by design”) que dura ya cuatro décadas, son muchos los ciclistas que han competido con estas gafas de sol. En la actualidad prestan su imagen para la firma deportistas como Vincenzo Nibali, Tejay van Garderen y Joaquim ‘Purito’ Rodríguez.

Oakley, marca disruptiva

A este último, ciclista español, le hemos visto luciendo sus Oakley en el Giro de Italia, si bien no es el único deportista nacional que usa la marca (Fernando Alonso es otro de ellos; también Brian Lopes, campeón de MTB). Leyendas del ciclismo como Greg LeMond, Lance Armstrong, Andy Hampsten y otros no dudaron en seguir las arriesgadas líneas de la marca creada en 1975 por Jim Jannard. Blades, M Frame, Sub Zero, X metal… Y así, hasta 1.000 patentes de diseño que han revolucionado el mercado de las gafas de sol para uso deportivo. Hoy en día un complemento imprescindible.

Si a las formas ergonómicas e innovadoras de Oakley le sumamos la posibilidad de garantizar una visión de calidad -precisamente por el sistema de intercambio de cristales, que poseen modelos como Oakley Fast Jacket-, estamos ante un complemento que sigue siendo de extraordinaria utilizada para el deporte en exteriores. ¡Ciclismo incluido!

(Fotografía tomada de la web de Jonathan Quiroga-Tinoco)

El Voley playa y las gafas de sol

Jugar al voley playa y llevar gafas de sol es casi obligatorio, teniendo en cuenta que se trata de un deporte en el que la exposición al sol es permanente. No ocurre como en el voleibol tradicional -o balonvolea, una de sus diversas denominaciones-, la disciplina madre, por así decirlo; un deporte que se juega en recintos techados, aunque no siempre (en países como Afganistán, donde tiene un creciente seguimiento, la cancha de Kabul está compuesta de tierra y localizada al aire libre). Una de las diferencias, acaso la principal, entre el voleibol ‘indoor’ y el voley playa es el número de jugadores que forman sus equipos: seis en el primer caso, dos en el segundo. La arena conforma la pista del voley playa, un escenario natural para una disciplina que requiere un equipamiento especial. Sus jugadores han de protegerse la piel adecuadamente -incluso los pies-, debido a la exposición solar.

Las gafas de sol polarizadas -tanto en este como en otros deportes ‘outdoor’- constituyen la mejor opción hoy en día para disfrutar de un partido de voley playa con los amigos, de forma amateur. O para competir directamente en torneos profesionales. No puedes olvidar tus gafas de sol ni tu gorra (o visera, en su defecto). En el caso del calzado, este es opcional, si bien existen unos calcetines atléticos de algodón destinados a combatir las altas temperaturas que alcanza la arena en pleno verano. Calcetines que se pueden encontrar en otros materiales (lycra, caucho e incluso neopreno).

El calor, la exposición al sol y sus consecuencias hace que quienes practican este divertido deporte se vean obligados a tomar precauciones. En este sentido, los jugadores de voley playa han de tomar medidas preventivas para evitar los rayos ultravioleta, los que entrañan mayor peligro para nuestra salud visual. Sucede, en ocasiones, que la arena puede caer en los ojos, con el consecuente malestar; en este caso, habrá que recurrir -o tener siempre a mano, más bien- gotas oftalmológicas a modo de “lágrimas naturales”.

Un deporte de playa

Quienes conocen bien este juego aseguran que la inversión en protección para la piel, así como en unas buenas gafas de sol, es un dinero muy bien gastado. Un buen par de gafas de sol te permiten reaccionar rápidamente en una disciplina donde los reflejos constituyen una virtud en el equipo. Evitar reflejos lumínicos y a su vez obtener un ángulo de visión lo más amplio posible para controlar el balón en todo momento ayuda durante el juego. Oakley, Arnette y la línea Roberto, de Roberto Martín, ofrecen un amplio catálogo de gafas de sol deportivas. Deportes relativamente modernos como el voley playa conectan a la perfección con el espíritu de marcas como Oakley, por ejemplo.

Fue en Holyoke (Massachusetts) -en 1895- cuando a William G. Morgan se le ocurrió mezclar elementos del baloncesto, béisbol, tenis y balonmano, sentando las bases de lo que sería conocido como voleibol (el nombre original del juego, ‘mintonette’, hacía referencia al bádminton, puesto que aquí también había una bola que volaba de un lado a otro de la red). No se sabe con exactitud en qué momento se empezó a jugar el voleibol en una playa. Puede ser que fuera en Uruguay, y habría que remontarse nada menos que a 1914. O en Hawai, también a principios del siglo XX. Lo que sí se conoce fue su despegue y popularización, a partir de los años setenta, en California (Estados Unidos). Las competiciones en las arenas de Santa Mónica lo hicieron famoso. Actualmente, el voley playa está considerado un deporte bastante cool.

Gafas de sol para esquiar

¿Quién ha dicho que no se puede ir guapa a la nieve? Quizás hace unos años era complicado encontrar ropa de esquí favorecedora, con la que no parecieses el muñeco de Michelín, y sobre todo, tuvieses la comodidad y la libertad de movimientos suficiente como para no parecer un robot. Pero las cosas han cambiado, y mucho. Los trajes de esquí son ahora muy cómodos, ligeros y calentitos, además de bonitos y muy favorecedores.

Pues igual ocurre con los complementos de esquí: los guantes, los gorros… y las gafas de sol. Salvo que por las condiciones climatológicas o por la zona a la que vayas a esquiar, sea necesario utilizar gafas de ventisca, cada vez son más las personas que utilizan gafas de sol deportivas para ir a la nieve.

Por supuesto, hay que ser conscientes de que, si vamos practicar un deporte como el esquí, en el que hay bastantes posibilidades de caerse, o de colisionar con otras personas, es muy importante utilizar unas gafas de sol adecuadas.

Para empezar, las gafas de sol para esquiar deben ser cómodas. Cuando hablamos de comodidad nos referimos a que sean gafas que no se noten que las llevas puestas, que no se nos claven y, por supuesto, que se adapten a la forma de la cara y a nuestros rasgos faciales. Ir pendiente de ajustarse o colocarse las gafas, puede ser para un esquiador motivo de desestabilización, caída e incluso accidente.

Las gafas de sol de esquí deben ser también ligeras, para que no supongan un estorbo o un obstáculo más para el esquiador a la hora de practicar su deporte. Normalmente suelen ser gafas con la montura de pasta, en lugar de metálica, para evitar daños, como heridas y arañazos en la cara, en caso de accidente.

Por supuesto, una característica muy importante es que sean gafas de sol polarizadas. Las gafas para esquiar son gafas especiales, del mismo tipo que las que utilizan las personas sensibles a la luz. Cuando esquías, uno de los principales problemas es el deslumbramiento y la fatiga visual que produce la luz solar al reflejarse sobre la nieve. Por eso es muy importante que utilicemos gafas de sol con cristales polarizados, pues lo que hacen es filtrar de forma vertical los rayos UVA y evitar así que la luz nos deslumbre o nos ciegue momentáneamente. En deportes como el esquí, donde la velocidad es protagonista, hay que tener esto muy en cuenta.

Descrito así, puede parecer que las gafas de sol para esquiar terminan siendo un armatoste que cumple funciones más de utilidad y protección que de estética, pero no. Hoy en día hay modelos chulísimos de gafas muy favorecedoras que cumplen la doble función de proteger nuestros ojos mientras hacemos deporte sin dejar de vernos bien con este artículo. Al fin y al cabo, no olvidemos que las gafas de sol, de cualquier tipo y en cualquier ámbito, son siempre un complemento de moda.

 

Foto vía photopin (license)

Gafas de sol Oakley Ferrari

Nacidas para ser las mas rutilantes estrellas fuera de la pista: Scuderia Ferrari Carbon Blade ™. La línea de Gafas de Sol que ha creado Oakley para Ferrari se ha convertido en la joya de la corona de la colección de gafas de sol de la Formula 1. Lanzada durante el Gran Premio de España de 2014, esta edición especial se ha creado para celebrar la nueva alianza entre los dos líderes de la innovación, el rico patrimonio de la ingeniería y la excelencia técnica. Oakley y Ferrari compartirán filosofías de diseño, avances técnicos, inspiración y la innovación en un período de varios años para desarrollar estos productos de vanguardia, que son mas que una moda pasajera.

La Scuderia Ferrari Carbon Blade™ es el primer producto que aparece de esta alianza durante el año 2014. Como no podía ser de otra forma, la fibra de carbono y el titano toma parte en estos diseños para conseguir unas monturas livianas y unos cristales a prueba de bombas. Un innovador proceso de ingeniería de fibra de carbono inspirado en el diseño de los coches de la escudería. No en vano están fabricadas de los mismos materiales del chasis y la carrocería de los coches del caballo rampante.

Cada modelo lleva detalles del color de la Scuderia Ferrari, ese rojo tan característico y, grabado con láser, el emblema en una de las esquinas de las lentes. Packaging totalmente a medida y cada pieza, casi de colección.

Sinónimo de una lista completa de las carreras de los deportes, la nueva asociación confirma Oakley como un símbolo de la excelencia en la Fórmula 1, uno de los deportes más populares del mundo.

Según el acuerdo, Oakley será el Licenciatario Oficial en gafas, así como el proveedor oficial de la Scuderia Ferrari. Los corredores del equipo, Fernando Alonso, Kimi Räikkönen, Pedro de la Rosa y Marc Gené llevarán el logo de Oakley en sus cascos, así como se garantiza la continuidad del piloto asturiano tras una fructifera (en lo que se refiere a la publicidad de las gafas) temporada 2013.

Gafas de sol Oakley Ferrari 2014: Raikkonen y Alonso
Gafas de sol Oakley Ferrari 2014: Raikkonen y Alonso
Fernando Alonso Oakley 2014
Fernando Alonso Oakley 2014
Fernando Alonso Oakley 2014
Fernando Alonso Oakley 2014
Oakley Raikkonen con Vettel
Oakley Raikkonen con Vettel
Fernando Alonso con las Oakley Fuel Cell
Fernando Alonso con las Oakley Fuel Cell
Alonso y Raikkonen con gafas de sol de Oakley
Alonso y Raikkonen con gafas de sol de Oakley
Oakley Ferrari Fernando Alonso con cristales azules
Oakley Ferrari Fernando Alonso con cristales azules
Oakley Frogskin Fernando Alonso
Oakley Frogskin Fernando Alonso
Gafas de sol Oakley OO9220 922006 56 Jupiter Carbon polarizadas – Special Edition Scuderia Ferrari
Gafas de sol Oakley OO9220 922006 56 Jupiter Carbon polarizadas – Special Edition Scuderia Ferrari
Oakley Alonso Polarized Jupiter Carbon
Oakley Alonso Polarized Jupiter Carbon
Oakley Raikkonen
Oakley Raikkonen
Gafas de sol de Fernando Alonso Oakley
Gafas de sol de Fernando Alonso Oakley
Kimmi Raikkonen con gafas de sol Oakley Ferrari
Kimmi Raikkonen con gafas de sol Oakley Ferrari
Fernando Alonso Oakley Ferrari
Fernando Alonso Oakley Ferrari
Kimmi Raikkonen Oakley Ferrari
Kimmi Raikkonen Oakley Ferrari
Fernando Alonso Oakley negras
Fernando Alonso Oakley negras
Kimmi Raikkonen con gafas de sol Oakley Scuderia Ferrari
Kimmi Raikkonen con gafas de sol Oakley Scuderia Ferrari
Fernando Alonso Oakley Two Face
Fernando Alonso Oakley Two Face
Fernando Alonso Oakley Scuderia Ferrari
Fernando Alonso Oakley Scuderia Ferrari
Oakley Carbon Scuderia Ferrari
Oakley Carbon Scuderia Ferrari

Gafas de sol Bloc Shifter Single, líderes en gafas deportivas

Esta empresa británica, que fue galardonada recientemente con el premio a la Marca Deportiva Lider por el Brand Council, se fundó en Reino Unido en el año 1988. En las colecciones de gafas de sol de la marca se utilizan las más avanzadas tecnologías, así como materiales de primera calidad. Bloc Shifter innova constantemente a fin de ofrecer gafas de sol de alto rendimiento a los deportistas, tanto en la competición como en la calle.

Las gafas de sol Bloc Shifter, todo un clásico, forman parte del equipamiento de muchos deportistas, ofreciendo rendimiento y protección en todos los espacios. La montura es ligera, flexible y cómoda, diseñada especialmente para los deportes de competición y para aquellas disciplinas en las que la velocidad es un ingrediente esencial.

El modelo Bloc Shifter Single tiene unas características sobresalientes que las hacen una apuesta segura en el segmento de las gafas de sol deportivas. Cuenta con protecciones nasales moldeadas, una montura flexible, cómoda y ligera, máximo campo de visión periférico y monta lentes VE5 bermellón.

El matiz único de las lentes VE5 las convierte en unas auténticas todo terreno, tanto en casa como en las condiciones más brillantes, ya sea en la montaña, la calle o la playa. El contenido de gris asegura la transmisión natural del color y el bermellón sirve para realzar los colores rojo, verde y amarillo, mientras que elimina un alto rango de luz azul. Esto aumenta la percepción de los detalles y reduce significativamente la fatiga ocular.

Las polarizadas de Maui Jim

Actualmente Maui Jim es la marca líder en el diseño y la comercialización de gafas de sol polarizadas y es que desde su fundación en 1980 en Hawai, en la playa Lahaina, han realizado varias colecciones con estas características. El objetivo principal para crear esta marca fue la necesidad de desarrollar unas gafas de sol polarizadas que posean una gran calidad para hacer frente a los intensos rayos de sol y conseguir mostrar los brillantes colores y la gran luminosidad que hay en la isla de Hawai mientras que se practica surf en sus maravillosas y grandes costas.

Un modelo de la colección de la polarizadas Maui Jim. Fotografía de www.gafas24.es
Un modelo de la colección de la polarizadas Maui Jim. Fotografía de www.gafas24.es

Para conseguir esas gafas polarizadas, Maui Jim investigó con las mejores tecnologías, ingenieros y especialistas en oftalmología para poder crear la revolucionaria lente PolarizedPlus. A esta  nueva lente se le añadieron siete modelos clásicos de gafas para crear la primera colección de Maui Jim y que se comercializaría en Hawai. Poco a poco la línea y la nueva marca se fue expandiendo por todo el mundo llegando a igualar el éxito inicial.

Con la trascendencia de los años, Maui Jim ha ido creando más y mejores diseños polarizados para conseguir llegar a la cima dentro del sector de las gafas de sol. En 2004, Maui Jim diseñó la lente Polarized Plus 2 multiplicando así sus ventas y prestigio internacional. Este nuevo modelo presenta un tratamiento patentado por Maui Jim para mejorar el color de visión y ofrecer mayor naturalidad a la visión de paisajes o playas exóticas.

Son numerosos los deportistas de élite que utilizan las gafas de sol de Maui Jim para realizar su labor favorita. Pero ellos no son los únicos ya que también las utilizan los pescadores que frecuentan el modelo Flex Fleming Beach, unas lentes polarizadas diseñadas específicamente para conseguir la mejor calidad y nitidez posible en días oscuros.

Además, Maui Jim no solo diseña gafas de sol polarizadas para deportistas sino que también crea colecciones para usuarios comunes que buscan la mayor eficacia y calidad de visión, comodidad anatómica y un estilo propio y confortable.

Pero los beneficios económicos y los éxitos internacionales no son todo en esta conocida marca ya que desde el 2011 está difundiendo el “espíritu Aloha” destinado a recaudar fondos para el Proyecto Océano.

Witch Doctor y DropOut, las grandes novedades de Arnette para 2013

Si hay algo por lo que siempre ha destacado Arnette en el competitivo mercado de las gafas de sol es por su innovación y sus diseños atrevidos que no han dejado indiferente a nadie. Una vez más vuelven a sorprendernos, esta vez con la nueva colección para 2013 que ya puedes encontrar en muchos establecimientos adheridos a la marca. Estamos hablando de seis nuevos y revolucionarios modelos de los que destacan las Witch Doctor y las DropOut

Las nuevas gafas de Arnette para 2013. Imagen perteneciente a Surfers Villa http://www.surfersvillage.com/
Las nuevas gafas de Arnette para 2013. Imagen perteneciente www.surfersvillage.com

La compañía ha incorporado ha su nueva colección el sistema Arnette ACES (Arnette Creative Exchange System) que consiste en hacer intercambiables las patillas para poder personalizar tus gafas según el momento y la ocasión. Violeta, amarillo fluor o morado son algunos de los muchos colores que podrás encontrar en las patillas intercambiables y que añadirán un plus de valor a la ya conocida funcionalidad y comodidad que ofrecen las gafas Annette.

Lo mejor de todo es que además de que podrás intercambiar las patillas de las DropOut y las Witch Doctor entre sí, también las podrás combinar con los populares modelos Moolah y Dibs, pioneros en el sistema ACES. Si las analizamos de forma individual, de las Witch Doctor tenemos que destacar sus amplias lentes insertadas en una montura rectangular y clásica que dispondrá de una amplia gama de colores.

También las podemos encontrar con lentes polarizadas sin que eso haga elevar mucho
su precio. Por su parte, las DropOut, con un tamaño de montura mediano, algo mas
pequeño que el de las Arnette Witch Doctor destaca por sus distintos
colores innovadores, llamativos y nada tradicionales de su montura que no dejarán indiferente a nadie. En definitiva, Arnette apuesta fuerte por la innovación en 2013 y ofrece a sus consumidores una alta gama de posibilidades y combinaciones que sin duda cumplirá las expectativas de los mas exigentes

Fernando Alonso elige las Oakley Garage Rock

Para la temporada 2013 la empresa Oakleyha decidido apostar por un nuevo modelo de nombre, tras el éxito de las Holbrook. Una vez más el encargado de pasearlas por el mundo es el corredor de Fórmula 1, Fernando Alonso.

Fernando Alonso Oakley Garage Rock Fernando Alonso Oakley Garage Rock. Fotografía de Roberto Martin: Oakley Garage Rock

Fernando Alonso presta su imagen a Oakley desde junio de 2011. Al piloto de Ferrari le gusta utilizar diferentes modelos de Oakley en cada gran premio, aunque al menos hasta ahora su modelo preferido parece ser el Oakley Holbrook. En el pasado gran premio de Bélgica lució las Oakley Garage Rock por primera vez.

Las gafas de sol Oakley Garage Rock has sido ideadas como un homenaje a la música rock de los años 60 del pasado siglo y tienen un toque retro muy particular. Se presenta con montura y patillas de pasta, son muy ligeras y bastante cómodas. La gama presenta múltiples combinaciones entre los colores de las lentes y los de la montura. Existe un modelo con lentes de espejo y las opciones más clásicas incluyen el carey o el negro riguroso. Están disponibles con lentes convencionales o polarizadas.

Las gafas están fabricadas en O Matter ™, un material de gran resistencia, ligero y con una gran durabilidad. El sistema de sujección es de tres puntos (Tri-Fil), muy cómodo y que garantiza que la alineación óptica de las lentes sea sumamente preciso.

Las lentes están diseñadas para permitir una amplia visión periférica, ya que la curvatura es 6. La protección viene garantizada gracias a un material llamado Plutonite ®, cuyas tasas de filtrado son cercanas al 100%, tanto frente a los rayos UVA, UVE, UVC como frente a la luz azul hasta los 400 nm. Los cristales polarizados son opcionales.

Nuevas Ray Ban Tech

La compañía que inventó las gafas de sol no podría llamarse de otra manera: Ray-Ban (literalmente ‘barrera contra los rayos del sol’). Son los creadores de dos de los modelos de gafas de sol más imitadas del mundo, las Ray-Ban Aviator y las Ray-Ban Wayfarer. De hecho, incluso ellos se encargan de ‘copiarse a si mismos’ actualizándolas con la tecnología más avanzada.

Gafas de Sol Ray-Ban Tech
Gafas de Sol Ray-Ban Tech

Ray-Ban es realmente el referente en diseño de gafas de sol, marcando las tendencias e inventando nuevos estilos; y tenemos que decir que, una vez más, Ray-Ban lo ha conseguido. Con el reciente lanzamiento de su línea Ray Ban Tech. Una línea que dará mucho que hablar y que imitar, sino al tiempo.

Ray Ban Tech, las gafas de sol

Ray Bam TechLine
Ray Bam Tech Line

Todos los modelos de la gama Tech están realizados en materiales ultraligeros y extremadamente resistentes, como fibra de carbono, nylon, policarbonato y aluminio. Esta combinación de materiales de alta calidad han dado como resultado las gafas de sol tecnológicamente más avanzadas del mercado. Los modelos de la gama Tech siguen diferentes estilos, tipo aviador, de media montura o sin montura. La compañía ofrece una selección de lentes polarizadas o no polarizadas para cubrir las necesidades de pilotos, conductores deportivos, pescadores, policías, bomberos o cualquier otra actividad de características similares. Si lo que estás buscando son unas gafas de sol de diseño, con buena estética, ligeras, resistentes y extremadamente confortables, los modelos de la gama Ray-Ban Tech son la respuesta.

Ray Ban Liteforce Tech Aviator RB4180

Las Ray-Ban Aviator, por ejemplo, tienen su réplica en la gama Tech, en el modelo Liteforce Tech. Las Liteforce Tech Aviator RB4180 están realizadas de un nuevo biomaterial semitransparente termoplástico que se utiliza en la industria aeroespacial y en los implantes médicos. Este novedoso material proporciona ligereza, durabilidad y comodidad a la montura de estas gafas de sol. El modelo está disponible en versión lentes polarizadas, con una capa protectora extra que repele los líquidos, tanto el agua como la grasa y los aceites.

GAFAS DE SOL RAY BAN TECH LINE - RB 4180 881/13 58
GAFAS DE SOL RAY BAN TECH LINE – RB 4180 (Foto de Roberto Martin RayBan Tech Line)

Características a tener en cuenta para elegir unas gafas de sol

La mayoría de las gafas de sol del mercado, incluso las más baratas, cumplen actualmente las pruebas de protección, tanto a la luz visible como a los rayos UV o ultravioleta. Aunque el propósito de unas gafas de sol es precisamente este, a la hora de elegir unas, cuentan muchos factores: marca, diseño, precio o exclusividad. Sin embargo esto no es todo, vamos a repasar otros parámetros que puedan ser interesantes para elegir mejor el modelo más adecuado.

Uno de los parámetros más importantes a la hora de elegir una gafas de sol es el nivel de protección, que puede ser 0, 1, 2, 3 y 4. Las gafas de nivel 0 y 1 apenas pueden considerarse gafas de sol, ya que no ofrecen prácticamente ninguna protección, convirtiéndose en una opción más estética que otra cosa. Las más recomendables para un uso cotidiano son las de nivel de protección 2 (tinte medio), o bien de nivel 3 (tinte oscuro) para los que necesiten un uso intensivo en mar y montaña. Para conducir un coche solo están recomendadas las gafas con niveles 0, 1, 2 y 3. Por su parte, las de nivel 4 (tinte muy oscuro) son modelos especialmente pensados para alta montaña, y su uso es principalmente deportivo.

En cuanto a la radiación ultravioleta, existe una norma europea que regula la capacidad de las lentes para bloquear los peligrosos rayos UVA y UVB. Cualquier modelo de gafas de sol que se comercialice en la Unión Europea debe cumplir la estricta norma EN 1836:2006. De hecho podemos estar tranquilos, los controles existen y garantizan que las gafas de sol que se venden, tanto en las ópticas como en los establecimientos de moda españoles, están diseñadas acorde con dicha normativa.

Otras característica a tener en cuenta es que los cristales estén polarizados o no. Los cristales polarizados eliminan los reflejos de los rayos de sol desde ciertos ángulos, aparte de hacernos ver los tonos azules del cielo más intensos. Las gafas de sol carecen de graduación, característica que se conoce como “potencia cero”.

Existen en el mercado lentes degradadas que permiten, por ejemplo, leer un libro sin necesidad de descubrir nuestras pupilas, con solo dirigir la vista hacia abajo. Este tipo de gafas tienen la parte superior de sus ópticas teñidas de un tono más oscuro que la parte inferior.

La elección de unas gafas de sol depende del gusto personal, del presupuesto y del grado de sensibilidad a la luz de cada tipo de ojo. Utilizarlas no es solo una cuestión estética, cumplen la función de reducir la fatiga visual y de mejorar la visión en situaciones de mucha insolación. Lo primero es informarse de las características más adecuadas para el uso que le vayamos a dar, después elegir las que más nos gusten bajo el sol.

Fuente: Revista Consumer