Las gafas de sol sin cristales de Boris Bidjan Saberi y Linda Farrow

La nueva colección de gafas de sol para el Otoño-Invierno 2012/2013 del diseñador alemán de origen iraní Boris Bidjan Saberi viene con sorpresa. Se trata de unas gafas inspiradas en algunos modelos utilizados por Lady Gaga o Kanye West, con un aire muy futurista y fabricadas en acero inoxidable negro mate. La ‘novedad’ está en que no utilizan ningún tipo de cristal. Protegen del sol de la misma forma en que lo hace una persiana veneciana, con una serie de láminas horizontales que dan sombra. Estas originales gafas de sol están fabricadas por la proveedora Linda Farrow.

En realidad este tipo de gafas de sol datan de los años 80, y se pusieron de moda más que por prácticas, por dar un aspecto futurista, tan en boga en esa época. Las ‘shutter shades‘ o ‘gafas de contraventana‘ evitan parcialmente la entrada de los rayos de sol hacia los ojos con dichas láminas. En 2007, Alain Mikly diseñó unas gafas de sol basadas en las ‘shutter shades’ de esa década para Kanye West, y que se popularizaron durante el Campeonato del Mundo de Fútbol de 2010 con diseños basados en los colores de las banderas de los países participantes.

Estaremos de acuerdo en que este modelo no es para ponérselo todos los días, y que difícilmente se convertirá en un fenómeno de masas, sin embargo parecen adecuadas para lucirlas en alguna extravagante fiesta en la playa, o quizás para rodar un corto de ciencia-ficción. Cuando se trata de una colaboración entre Boris Bidjan Saberi con la famosa diseñadora de gafas Linda Farrow es esencial ir con la mente abierta. En oposición a ese futuro de estilo minimalista que venden otros, la pareja Farrow – Saberi nos rescata ese otro futuro más post-industrial mezcla de Mad Max y el estilo Las Vegas de Elvis en los 70.

GL20 de Polaroid, unas gafas de sol que hacen fotos

El modelo es bastante llamativo, futurista e incluso algo extravagante, así que no podrían haber elegido a nadie mejor que a Lady Gaga para promocionar estas modernas Polaroid GL20.

Polaroid está haciendo un esfuerzo ingente para renovarse, tras la casi desaparición de la fotografía analógica, y uno de estos intentos son las gafas GL20 que se presentaron en el CES2011 dentro de la gama de productos GL(Gray Label). Son unas gafas de sol con una microcámara incorporada, que es capaz tanto de hacer fotografías como de grabar vídeos.

El objetivo de la cámara está situado en el puente, y capta la visión subjetiva en la perspectiva de las fotografías. La Polaroid GL20 ve lo que ven los ojos de su portador. Las gafas incluyen además dos pequeñas pantallas de 1’5 pulgadas para poder reproducir fotos y vídeos, así como una salida USB para conectarlas al ordenador. La GL20 graba vídeos en Full HD 1080p y las fotografías alcanzan una resolución máxima de 12 megapíxeles.

Polaroid ha lanzado también una impresora instantánea, la GL10, el perfecto complemento a estas tecnológicas gafas de sol. La impresora se conecta mediante Bluetooth e imprime fotos de un tamaño máximo de 3×4 pulgadas.

El objetivo de la marca al contratar a Lady Gaga es conseguir que este producto sea aceptado por el gran público. Anteriormente, ya se había intentado vender gafas de características similares, pero la apuesta de Polaroid es más ambiciosa. La firma cree que pueden ser muy útiles en los viajes, ya que se evitaría llevar encima constantemente cámaras de fotos. Además, es un sistema que permite un mayor grado de espontaneidad y planos subjetivos reales. Lady Gaga dice estar encantada con este nuevo producto, y estamos convencidos de que si alguien puede venderlas, es ella.