Gafas de sol Star Wars, en el lado oscuro de la fuerza

Los modelos de esta colección de gafas de sol no pueden ser más excplícitos: Darth Vader, Luke SkywalkerR2-D2Stormtrooper o Boba Fett. Es una colección para fans-muy-fans de Star Wars, más quizás por el precio (en torno a los 500 US$) que por el diseño, ya que son muy ponibles. Las podéis llevar a cualquier sitio sin que os llamen ‘geek’, aunque se que a muchos no les importa.

La empresa que se ha embarcado en esta aventura galáctica es la japonesa Aigan, bajo licencia de Star Wars. Cada par de gafas tiene un diseño basado en el aspecto de un personaje de la saga y el packing está a la altura. Las cajas protectoras vienen decoradas con motivos de Star Wars, el cierre es magnético e incorporan la leyenda ‘May the force be with you…‘ (‘Que la fuerza te acompañe’) Se venderán por Internet exclusivamente a partir de noviembre.

Sin embargo, como ya hemos comentado, son gafas que más allá de la curiosidad o del afán coleccionista se pueden llevar, combinar con cualquier prenda de vestir y en cualquier situación, más allá de nuestra simpatía por la saga de Star Wars.

Todas las monturas están disponibles para su uso como gafas de sol o como gafas graduadas. Cuando la opción es usarlas como gafas de sol, cada una de ellas monta lentes de colores diferentes en función del modelo.

El modelo Darth Vader es quizás el de diseño más cuidado, y la montura conjuga los colores negro y rojo de una forma muy elegante y compatible con ‘el lado oscuro de la fuerza‘. Por su parte, el modelo Luke Skywalker combina una moderna montura con lentes de tonos naranjas. R2-D2 es más clásico, con los tonos del robot y cristales azules. El modelo Storm Trooper está acabado en blanco y negro, con un diseño clásico y una funda muy cuidada. Finalmente las gafas Boba Fett viste unos tonos oscuros con el símbolo de Bounty Hunter en sus patillas y cristales anaranjados.

Las gafas de sol sin cristales de Boris Bidjan Saberi y Linda Farrow

La nueva colección de gafas de sol para el Otoño-Invierno 2012/2013 del diseñador alemán de origen iraní Boris Bidjan Saberi viene con sorpresa. Se trata de unas gafas inspiradas en algunos modelos utilizados por Lady Gaga o Kanye West, con un aire muy futurista y fabricadas en acero inoxidable negro mate. La ‘novedad’ está en que no utilizan ningún tipo de cristal. Protegen del sol de la misma forma en que lo hace una persiana veneciana, con una serie de láminas horizontales que dan sombra. Estas originales gafas de sol están fabricadas por la proveedora Linda Farrow.

En realidad este tipo de gafas de sol datan de los años 80, y se pusieron de moda más que por prácticas, por dar un aspecto futurista, tan en boga en esa época. Las ‘shutter shades‘ o ‘gafas de contraventana‘ evitan parcialmente la entrada de los rayos de sol hacia los ojos con dichas láminas. En 2007, Alain Mikly diseñó unas gafas de sol basadas en las ‘shutter shades’ de esa década para Kanye West, y que se popularizaron durante el Campeonato del Mundo de Fútbol de 2010 con diseños basados en los colores de las banderas de los países participantes.

Estaremos de acuerdo en que este modelo no es para ponérselo todos los días, y que difícilmente se convertirá en un fenómeno de masas, sin embargo parecen adecuadas para lucirlas en alguna extravagante fiesta en la playa, o quizás para rodar un corto de ciencia-ficción. Cuando se trata de una colaboración entre Boris Bidjan Saberi con la famosa diseñadora de gafas Linda Farrow es esencial ir con la mente abierta. En oposición a ese futuro de estilo minimalista que venden otros, la pareja Farrow – Saberi nos rescata ese otro futuro más post-industrial mezcla de Mad Max y el estilo Las Vegas de Elvis en los 70.